En la clase de hoy hemos visto dos vídeos impactantes y a la vez muy diferentes el uno del otro.
En el primer vídeo, se muestra claramente la poca educación y la grosería.
Mientras que el segundo vídeo, es una gran muestra de solidaridad y ejemplo a seguir.
¿Cómo puede ser que ambas situaciones ocurrieran la misma semana y estén tan alejada la una de la otra? Tal vez sea debido a la educación recibida.
Personalmente, pienso y estoy convencida de que las cosas se demuestran con hechos y no con palabras. A pesar de que en muchas ocasiones pase lo contrario (como en la política)
Desde el ámbito educativo, nosotros/as como futuros maestro/as tenemos que ser como Rafa Nadal y como otras miles de personas anónimas que son un gran ejemplo a seguir. ¿Por qué digo esto? Porque los niños/as sobre todo en las primeras edades son esponjas e imitan las conductas, palabras, acciones,... de los adultos. Los maestros/as somos referentes para los niños/as y por lo tanto, a parte de enseñar conocimientos, debemos formarles en los diferentes valores: solidaridad, cooperación, tolerancia, pero sobre todo en el compañerismo, la participación y el apoyo para que ante situaciones difíciles saquen lo mejor de si mismos.
"La escuela en la sociedad de la información. La escuela 2.0"
A pesar de que muchas personas piensen "sí" apoyándose en " yo ya estudié cuando era joven", el aprendizaje es permanente es decir, aprendemos a lo largo de toda la vida. Verdad, ¿qué nuestros intereses cambian? y ¿por qué no os informáis sobre ellos? Eso también es aprender.
Siguiendo con la clase, el profesor nos ha explicado el tema 1 titulado "La escuela en la sociedad de la información. La escuela 2.0".
- ¿Por qué creéis que se le llama a la escuela " La Escuela 2.0"?
- ¿Aprendemos sólo cuando estamos escolarizados: la escuela, instituto,etc?

Al igual que cambian nuestros intereses y gustos durante toda nuestra vida, el currículum también lo ha hecho. Gracias a la flexibilidad, por ser dinámico, innovador, diverso, personalizado, contextualizado y actual, todos los alumnos/as independientemente de sus necesidades educativas aprenden nuevos o modifican sus conocimientos, vivencias, habilidades,...
Anteriormente, he dicho que aprendemos a lo largo de toda la vida por lo tanto, aprendemos de la educación formal (colegio, instituto,...), informal( casa, amigos, calle,...) como de la no formal (academia). Además, nos instruimos a través del aprendizaje colaborativo y distribuido.
- ¿Son las TIC en el aula una panacea?
Las TIC están en el aula para transformar el aprendizaje de los niños/as es decir, para ser utilizadas de un modo eficaz. Por ejemplo, las pantallas interactivas, son un recurso muy útil para el aprendizaje de los pequeños/as ya que, aprenden el contenido, unos de otros a la vez que interactúan entre ellos.
- ¿Se podría dar entre maestro/a - alumno/a un aprendizaje sincrónico y asincrónico?
Desde mi punto de vista, pienso que el aprendizaje sincrónico (chat, vídeo llamada) es más difícil que se de en el ámbito educativo pero el asincrónico (correos electrónicos, foros, Blogs,...) si. Un ejemplo sería mandar un correo electrónico a un profesor/a.
- ¿Desaprender es un fracaso?
No. Desaprender es un proceso necesario para poder reaprender de nuevo. Aprendemos, desaprendemos y reaprendemos a lo largo de toda la vida.
- ¿Qué roles deberían tener los docentes de la Escuela 2.0?
Desde mi punto de vista un docente de la Escuela 2.0 debe ser diseñador, orientador, evaluador continuo del aprendizaje, consultador de información y evaluador de las TIC.
- ¿Cómo podemos aprender con las TIC?
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