viernes, 19 de octubre de 2018

DÍA 11

En clase, hemos visualizado un vídeo titulado "Cuentos para niños de la Web 2.0"
        
Este vídeo podría ser un ejemplo de actividad para que los niños/as aprendan las diferencias entre la Web 1.0  y la Web 2.0 ya que, a través de un cuento los pequeños/as entienden de forma clara y visual. De este modo, nuestros/as alumnos/as podrán comprender que en la Web 1.0 somos consumidores (ejemplo: hotmail) mientras que en la Web 2.0 somos prosumidores (ejemplo: youtube, skype, twitter, etc.), obtenemos y recibimos información y la proporcionamos.


Herramientas Web 2.0
En esta clase, también hemos aprendido las peculiaridades de las herramientas Web 2.0 y algunos ejemplos de ellas.
Las herramientas Web 2.0 presentan una serie de características aunque, no todas cumplen todos los requisitos:
  • Embed: podemos insertar muchas herramientas web 2.0 en blog, webs,...
  • No se necesita inscribirse.
  • Son gratuitas.
  • Y la mayoría están en Inglés.
Ejemplos de Herramientas Web 2.0:
  • En la nube TIC: 
Es un blog de docentes donde podemos encontrar análisis, reseñas de algunas herramientas, entre otras cosas, muy útiles para el aula.
  • Artefactos digitales: 
Encontramos herramientas para presentaciones, infografías, imágenes, vídeos, etc.
  • Webquest: 
Para todos los niveles infantil, primaria, secundaria, bachillerato,...  Zunal, Webquest creator, Google Sites, son algunos de los ejemplos.
  • Gamificación: 
Aprendizaje basado en el juego: kahoot, socrative, cerebriti, etc.


  • Nubes de palabras: 
Wordle, tagxedo, tagul son algunas  de las herramientas donde podemos realizar nubes de palabras.
 Si queréis ver un ejemplo os invito a que vayáis a la entrada del día 6.
  • Infografías
Son mezclas de imágenes y texto que explican  de forma sencilla una determinada información. Podemos utilizar las siguientes herramietas: Piktochart, easelly, visual.ly, iCharts, entre otros.

  • Pensamiento computacional: Code, Code combat, Code Monkey y  Make world son algunos de los ejemplos.
    • Otras herramientas: 
    • Conversores: PDF to DOC, Smallpdf, Zamzar, Descargar YT.
      • Editores gráficos: PIXLR, LUNAPIC, Splashup.
      • Gestión de tiempo: Google Calendar, Reservio, Remember the milk, Doodle.
        • Redes sociales: Linked in, Internet en el aula, Tiching, Docente.me, ScolarTIC.
          • Discos duros: Google Drive, Dropbox, OneDrive, iCloud.
            • Geolocalización: Consulta real de la ubicación. Ejemplos de herramientas: Google Maps, Apple Maps, IKIMAP, GOOGLE EARTH.
            • Geotracking: 
            Aplicaciones  de fitness que permiten a los usuarios saber su estado físico y su salud. Por ejemplo: endomondo y cycletarget.


            • Vídeos: Youtube, Vimeo, Teacher Tube, Dailymotion.
            • Vídeos con preguntas: ESL video, FLEvideo, QUIZREVOLUTION, EDpuzzle.
              • Booktrailer:
              Pequeños vídeos para presentar libros mostrando así el tema del mismo y generando expectación hacia él para la obra sea leída.
              • Stop Motion:
              Es una técnica de animación que consiste en aparentar movimiento de objetos estáticos por medio de una serie de imágenes fijas sucesivas.
              • Realidad Aumentada: Códigos QR.
              • Plickers: 
              Las Plickets es una herramienta que gracias a ella, los maestros/as pueden preguntar y hacer tests a sus alumnos/as de forma divertida, fácil y amena. Además, pueden obtener el resultado en el mismo momento que sus alumnos/as contentan a las preguntas.
              • Redes Sociales: Facebook, Youtube, Pinterest, Instagram.
                • Presentaciones: Power Point, Canva, Emaz, Prezi, Google Slides.
                  • Imágenes: Flickr, Pixabay, Freeimages, MorqueFile.
                    • Podcasts: PodBean, Audacity, Soundcloud.
                    • Líneas del tiempo:  Time rime, Rememble, Dipity, Timetoast.
                      • Publicaciones digitales: Issuu, Calameo, Slideshare, Scribd, Slideboom.
                           
                        • Mapas Conceptuales: Mindmeister, XMind, Bubbl.us, Coggle, Popplet, Cacoo.

                          • Murales digitales: Padlet, Spaaze, Linoit, Mural, Stormboard.
                            • Cómic: Pixton, Comiqs

                            Gráficos: INFOACTIVE, AMCHARTS.

                            • Marcadores sociales: Del.icio.us, Diigo.
                            • Curadores de Contenidos: Symbaloo, Pinterest, Pearltrees.
                            • Webs: Wix, Weebly, Jimdo, Wikis, Google Sites.
                            • Test - Formularios: Google Forms, JotForm, SurveyMonkey, Thatquiz.
                            • Videoconferencias: Moxtra, Skype.
                            • Blogs: Blogger, WORDPRESS, Tumblr, Edublogs, Shareist.
                            Ahora ya tenéis una idea general de Herramientas Web 2.0, ¡no tenéis excusa para no utilizarlas!
                            Después de la explicación de las Herramientas Web 2.0  por parte del profesor, comentó la Práctica 5. En ella, cada alumno/a  tiene que realizar dos análisis de dos Herramientas Web 2.0 rellenando una ficha para cada una. Y cuando todo el mundo, las tenga completadas vamos a hacer un recopilatorio de todas ellas, bien para utilizarlas tanto dentro de un aula como fuera.
                            Os dejo mis prácticas sobre Goconqr y de WordReference:

                             

                             

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                            Vuelto al colegio

                            Hola!! Después de un tiempo sin pasarme por aquí, hoy la ocasión lo merecía. ¿Os doy una pista y lo adivináis? Pues bien... allá vamos:...