miércoles, 31 de octubre de 2018

DÍA 13

A pesar de que no pude asistir a la clase del día 30 de octubre... Aquí os dejo una muestra de ella. 
En la clase de este día, tres compañeras expusieron al gran grupo el tema 2. 

"La competencia digital del profesorado"
  •  ¿Qué es la competencia digital?
Es hacer uso de la gama completa de las tecnologías digitales de  la información, comunicación  y de resolución de problemas básicos en todos los aspectos de la vida.
Actualmente, las TICS son  un recurso esencial en nuestra vida. Por ello, es importante que las incorporemos en el aula y para ello, debemos modificar el modelo tradicional de metodología. 
  •  ¿Por qué se cree necesario el uso de las TICS en la educación?
Para preparar a los estudiantes a comprender las nuevas tecnologías y acostumbrarles a utilizarlas para su futuro profesional.
Pero, ¿se introducen las tecnologías dentro del aula y ya las hemos incorporado? NO. Las tecnologías dentro del aula deben ser un recurso útil es decir, una herramienta con la que los alumnos/as se familiaricen con ellas a la vez que aprendan mediante ellas.

  • ¿Cómo usar las TICS en Educación Infantil?
Para comunicarnos, para trabajar tanto de forma individual como colectiva, para buscar información y elaborarla, para desarrollar la competencia tecnológica (aprender a utilizar las tecnologías). 
De esta forma, los niños/as aprenden de manera significativa y motivadora ya que, las actividades deben estar integradas en el currículo. Por otro lado, los docentes debemos advertir a nuestros/as alumnos/as  de los peligros que tiene la red y mantenerles  informados sobre la identidad digital (Educación Primaria).

  • ¿Qué funciones debe tener un docente en cuanto a los escenarios tecnológicos?
- Dejar que sus alumnos/as aprendan de forma autónoma.
- Regular los aprendizajes, favorecer y evaluar.
- Motivar: proponer actividades interesantes y despertar el deseo por aprender.
- Desarrollar el  desarrollo cognitivo y personal.
- Aprovechar las TICS.
- Dejar que sus alumnos/as aprendan mediante aprendizajes significativos.
- Mediador.
- Planificar los contenidos.
- Atender a las diferencias individuales.
- Establecer metas.
- Compartir experiencias.
  • ¿Cuál es el nuevo papel del profesorado? 
  1. Introducir las TICS en ocasiones oportunas.
  2. Promover el aprendizaje autónomo y colaborativo 
  3. Aprovechar distintas herramientas: Material didáctico o TICS que faciliten el aprendizaje.
  4. Considerar las aportaciones de los medios de comunicación.
  5. Incorporar el lenguaje icónico (símbolos compresibles), la estructuración hipertextual (la multimedianidad).
  6. Dar ejemplo en cuando al buen uso de las TICS.
  7. Realizar trabajos con sus alumnos/as.
  • ¿De qué depende el manejo adecuado de las TICS?
Depende del rol de los docentes y de las competencias adquiridas en el proceso de enseñanza - aprendizaje de los niños/as.
  • Nueva condición educativa promovida por las TICS:
Es que los niños/as aprendan, piensen, trabajen en equipo y asuman con responsabilidad sus decisiones.
  • Nuevo rol del profesorado ante las TICS:
Enseñar a sus alumnos/as a utilizar correctamente diferentes herramientas tanto para el ámbito académico como para el ámbito personal. Y para ello, los docentes debemos estar continuamente formándonos para así, garantizar la calidad de la educación que impartimos a nuestros/as alumnos/as.
  • Posibilidades educativas en el aula:
- Prácticas innovadoras.
- Calidad educativa.
- Generar redes de aprendizaje y de nuevos conocimientos.
- Fortalecer el proceso de enseñanza - aprendizaje.
- Es un espacio abierto de discusión.


Y por último, todo la clase realizó un kahoot para recordar los contenidos más importantes sobre este tema.

Antes de acabar esta entrada, os voy a contar brevemente mi experiencia con las tecnologías. A mí nunca me han interesado los aparatos electrónicos, ni nada relacionado con las tecnologías. Durante mi escolaridad he tenido clases de tecnología e informática pero no eran asignaturas que me interesasen mucho. Incluso, llegué a decirle al profesor de tecnología que solo aspiraba a aprobar ya que nunca seria "tecnóloga". Ahora en segundo de carrera y gracias a esta asignatura, me he dado cuenta que realmente si me interesaban y me interesan puesto que antes no veía su utilidad y ahora como futura maestra si. Creo que es un recurso indispensable en el aprendizaje y por ello, tanto los ya maestros/as como los futuros/as maestras/as tenemos que ser competentes digitalmente.

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