martes, 6 de noviembre de 2018

DÍA 14

En esta clase, seguimos con las presentaciones. Otro grupo, ha expuesto el tema 3. 

"Las TIC y la inclusión educativa"
Primero, hemos visualizado un vídeo. Las compañeras lo han utilizado para introducir el tema que posteriormente han explicado.

Las TIC deben de ser accesibles a todo el alumnado y para ello, el docente debe conocer las posibilidades de cada uno de ellos, ofreciendo los mismos derechos y oportunidades a través de una educación inclusiva.
  • ¿Por qué es importante las TICS en la educación inclusiva?
Las TICS van a cubrir todo el apoyo educativo necesario para brindar nuevas oportunidades de inclusión social, ya que, nos permite flexibilizar la enseñanza, elimina barreras espacio temporales entre profesor/a - alumno/a, amplia la oferta educativa, favorece el aprendizaje colaborativo, potencia el autoaprendizaje y se adapta a los medios y a las necesidades.
  • ¿Qué ventajas presenta las TICS?
  1. Permiten la autonomía personal en el desarrollo de trabajo, que los alumnos/as aprendan las mismas cosas pero de nuevas formas, la realización de una misma actividades tantas veces como sea necesario.
  2. Son excelentes simuladores de la realidad.
  3. Potencian el entusiasmo hacia la escuela.
  4. Proporcionan un feedback inmediato.
  5. Ayudan a superar los distintos tipos de dificultades que presentan los alumnos/as.
  6. Mejoran su autoconcepto, así como su rendimiento académico.
  • ¿Cómo logramos la inclusión?
Mediante dos fases: Acceso al ordenador (herramienta para nuestro aprendizaje) y de Acceso a intenet (brinda la posibilidad de acceder a internet y mantener el contacto mediante redes).
El acceso al ordenador es la solución más sencilla. Pero, ¿para qué sea eficaz la inclusión que debemos hacer?. Los ordenadores deben estar adaptados según las necesidades educativas de cada alumno/a (adaptaciones de teclado, ratones especiales, licornio, Impresora Braille) y el docente debe ser el facilitador del aprendizaje.
En cuanto al acceso a internet nuestro software debe dar respuesta a la administración de los recursos en nuestros ordenador. Este es un proceso más complejo y numeroso ya que, depende de los diseñadores de la red.
  • ¿Cuáles son los problemas más frecuentes que se encuentran los alumnos/as con dificultades?
 

 



 
¿Cómo solucionamos los problemas? Con la tecnología asistida.

    Es el uso de tecnologías para ayudar a  alumnos/as con discapacidad. La tecnología asistida de tipo Hardware: dispositivos de entrada de información (estimuladores de ratón, de teclado y de pantalla táctiles) o  dispositivos de salida de la información. Además, existen dispositivos de comunicación alternativa y aumentada para los niños/as que tienen afectado algún órgano de función oral y  un sistema pictográfico para los niños/as que aún no saben escribir.

    • Tipos de Software que adaptan funciones del PC y ayudan al alumnado con NEE a introducir y/o extraer información.
    - Pantalla táctil.
    - Magnificar de caracteres.
    - Software lector de pantalla.
    - Teclado virtuales.
    - Programas de redefinición del teclado.
    - Reconocimiento Óptico de Caracteres.


    Y por último, hemos realizado un kahoot.

    Para mí, el tema de la inclusión es uno de los más importantes en el ámbito de la educación por ello, voy a hacer la siguiente reflexión:
    En el mundo, no existen dos personas iguales, ni con los mismos gustos, ni intereses, ni motivaciones, ni metas etc. Por lo tanto, en la escuela tampoco. Cada alumno/a tiene un determinado ritmo de aprendizaje, curiosidades, inquietudes, dificultades, necesidades, capacidades y habilidades. Ante esta realidad tan humana como es la diversidad los centros educativos junto a los maestros/as necesitamos promover y apoyar tanto la participación como el aprendizaje dentro de los centros ordinarios a todos/as los niños/as.

    El alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE) presenta las mismas necesidades que cualquier otro niño/a de su edad: jugar, interactuar con sus iguales, pertenecer a un grupo de amigos, sentir que le quieren, ser valorado, aceptado, sentir que confían en él, participar socialmente, que sus maestros/as les exijan para poder así desarrollar sus capacidades y favorecer sus dificultades. 

    Para ello, la única opción válida es una educación inclusiva donde todos/as podamos beneficiarnos, sin ninguna discriminación, de ser miembros de una clase ordinaria y poder de esta manera, aprender con los demás niños/as de su edad. Y así, todos y cada uno de los miembros del aula se enriquecerán de lo hermosa y bella que es la diversidad.


     KIT BÁSICO DE CUALQUIER DOCENTE PARA SER COMPETENTE DIGITALMENTE.
    ¿Qué habilidades, recursos, técnicas, procesos, aplicaciones, herramientas,... necesita un docente para ser competente en el uso de las TIC?
    Un docente es competente en el uso de las TIC cuando  sabe mandar correos electrónicos tanto a las familias de sus alumnos/as como a otros profesionales que intervienen o están implicados en su labor como maestro/a. Debe saber hacer presentaciones para diferentes públicos: realizar explicaciones a sus alumnos/as, para llevar a cabo reuniones con los padres o familiares de sus alumnos/as, realizar conferencias, para que los alumnos/as tengan una explicación visual de las tareas entre otras cosas. Además, creo que es muy importante que los docentes nos familiaricemos y controlemos las redes sociales como Facebook, Instagram, Twitter, Pinterest entre otras. De esa manera,  podemos estar en contacto con otros maestros/as, coger ideas de diferentes actividades y  valorarlas para poder así, elegir las más apropiadas y las que más se adaptan a nuestros/as alumnos/as y a los contenidos que queremos enseñar. Personalmente, sigo por Instragram cuestas de maestros y maestras que como estudiante de magisterio me dan muchas ideas a la hora de realizar diferentes trabajos. En muchas, hay diferentes adaptaciones en cuento a las actividades que se realizan en el aula puesto que, hay que tener muy en cuenta la diversidad el aula. 
    Por otro lado, los docentes tenemos que tener conocimientos (aunque sean básicos) sobre los móviles ya que, estos son muy útiles y cómodos para llevarnos en el bolsillo del babi  en comparación con los ordenadores. ¿Para qué nos puedes ser útiles?.
    • Para anotar apuntes en notas tales como "buscar el libro de Elmer, el elefante de colores para trabajar la diversidad". De esa manera, sabes que cuando tengas un minuto libre vas a ver las notas y no se te va a olvidar buscarlo.
    • Para anotar en el calendario las reuniones con los padres, los claustros, los cumpleaños de los niños/as, fiestas, etc.
    • Para hacer fotos a los niños/as mientras realizan alguna actividad y de esa manera, poder enseñarlo a sus padres.
    Y por último, creo que es relevante que los docentes tengamos nuestros propios blogs de aula. ¿Por qué pienso que es interesante que los docentes tengamos blogs?.
    • Para que los padres de nuestros/as  alumnos/as tengan un seguimiento de lo realizan sus hijos/as en el aula.
    • Para dar ideas tanto a otros maestros/as como a futuros docentes.
    Y tú, ¿cómo piensas que debe ser el Kit básico de cualquier maestro/a para ser competentes en las TICS?

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    Hola!! Después de un tiempo sin pasarme por aquí, hoy la ocasión lo merecía. ¿Os doy una pista y lo adivináis? Pues bien... allá vamos:...