Este jueves, han expuesto dos grupos. El primero de ellos, ha explicado el tema 6.
"Organización de las TIC en los centros de infantil y primaria"
Los centros educativos deben adaptarse a las nuevas situaciones que van surgiendo y a las necesidades del alumnado a través de, nuevos modelos de aprendizaje.
- ¿Cómo lo podemos hacer? Integrando las TICS en la educación; adaptando los procesos de enseñanza - aprendizaje, tanto dentro como fuera de la propia aula y cuyas actividades respongan a los objetivos educativos previstos.
La integración de las TICS en los centros escolares es fundamental y suele ir asociada a softwares educativos.
- ¿Dónde podemos utilizar las TICS? En la aula de informática, en la propia aula: pantalla digital, ordenador, entre otros.
- Situaciones de trabajo: individual, en grupo, trabajando por proyectos, a distancia, etc.
- ¿Por qué es eficaz? Porque aumentan las relaciones entre iguales, profesor- alumno/a, hay colaboración, comunicación, participación,etc.
Además, existen diferentes modalidades básicas en cuanto a la organización según Lorenzo:
- Los talleres y rincones: Son técnicas didácticas que suponen un procedimiento de selección, organización y distribución de materiales y recursos, orientados hacia actividades concretas y distribuidos en espacios cercanos por temas o áreas de conocimiento.
- Departamentos de actividades complementarias o escolares: Excursiones, viajes de fin de curso, etc.
- Centros de recursos: Dinamizador en el uso de los medios, coordinador temporal de los equipos, formación y reciclaje de los profesores, etc.
El Plan TIC presenta una serie de características:
- Contener objetivos claros.
- Estar contextualizado.
- Ser viable y flexible.
- Estar consensuado.
- Estar organizado.

- Aula 365: Red de aprendizaje social que potencia la creatividad.
- Geografía plus: Actividades divertidas y dinámicas enfocadas a la geografía.
Y por último, al igual que en todas las exposiciones anteriores realizamos un kahoot.
A continuación, el segundo grupo ha comentado el tema 7.
"La informática y los multimedia: su utilización en la Educación Infantil"
- ¿Cuáles son los principios que deben realizarse en la producción de las TIC?
- Hay 4 fases para la producción de las TIC:
- Diseño: se determinan objetivos, la audiencia, los contenidos, actividades entre otros.
- Producción: llevar a cabo las decisiones adoptadas en la fase anterior. Implica elementos técnicos como hardware y software (cámaras, equipos de iluminación, paletas de digitalización, etc.)
- Posproducción: plasmar el trabajo realizado en un ordenador a través de programas de edición vídeos, efectos de animación, banda sonora, de transición,etc.
- Evaluación: conocer la eficacia y si se han alcanzado los objetivos de las TIC.
En cuanto a las presentaciones multimedia decir que son un documento que incorpora recursos tales como textos, imágenes estáticas, imágenes en movimiento, sonidos y vídeos. Además de, permitir expresar un contenido a los alumnos/as.
- Presentan una serie de ventajas e inconvenientes:
- Utilidad del ordenador tanto para el docente como para los estudiantes:
Maestra/o: Ayuda en sus tareas administrativas, en la preparación de sus clases, en su gestión. Y en sus tareas de enseñanza.
Alumno/a: Aprende del y con el ordenador.
- ¿Qué es la Tecnología Multimedia?
Los multimedias educativos presentan una serie de cualidades: Interactividad (comunicación recíproca, buscar información de forma personalizada, tomar decisiones, responder a diversas respuestas), ramificación (acceder de forma diferente a la información), transparencia (sistemas que buscan la accesibilidad, rapidez y sencillez) y navegación. Pero, su cualidad principal es el agrupamiento e interconexión entre informaciones de diversas fuentes, al tiempo que facilitan un rápido acceso, potenciando el desarrollo de nuevas estrategias de aprendizaje.
Y después de la explicación hemos llevado a cabo el segundo kahoot.
Personalmente me estoy dando cuenta de que la integración de las TICS en el aula es un recurso muy valioso y útil en la educación. De la multitud de ventajas, de opciones que tiene en cuanto a la forma de trabajar y de los muchos materiales que están a nuestra disposición y no las ponemos en práctica en nuestras aulas, dándoles una función educativa. La primera vez, que utilicé en el colegio una pizarra digitales fue en primaria cursando 3º o 4º. Pero, no le dábamos la utilidad que realmente tenía. Pareciéndose más un cuadro blanco en vez de una pizarra digital.
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