martes, 20 de noviembre de 2018

DÍA 18

En la clase de hoy, cuatro compañeras de clase han expuesto el tema 5.

"La utilización de las redes sociales desde una perspectiva educativa"
  • ¿Cómo definiríais las redes sociales? 
Seguramente, como herramientas que facilitan la comunicación entre personas ¿no?.
Una definición más elaborada podría ser: "Un lugar de encuentro y comunicación configurado como una estructura social compuesta por personas que están conectadas por varios tipos de relaciones cuyo objetivo es mejorar la comunicación y transmitir información.
Además, las redes sociales presentan una serie de características propias: 
  • Compartir y intercambiar información en diversos soportes y formatos.
  • Se diferencian por la función que se les otorga. Por ejemplo: Youtube tiene una función de contenido (interacción entre personas a través de imágenes, vídeos, documentos, etc.) mientras que, Twitter  de comunicación y a su vez, ambas  diferentes a la de Facebbok ya que, es de exposición.
Por otro lado, las redes sociales se pueden clasificar de 2 maneras:
En la primera clasificación, se ordenan por ...
  • Redes personales: Donde se pueden compartir fotos, intereses, motivaciones, etc.
  • Redes profesionales: Se dedican al ámbito laboral (mediar entre las entidades que ofrecen trabajo).
  • Redes sociales de contacto: Lugares de encuentros para establecer relaciones entre los usuarios.
En la segunda, se clasifican por...
  • Redes sociales horizontales: Sin temática definida y se centra en los contactos (Facebook).
  • Redes sociales verticales: Especialistas y se centra tanto en los contactos como en el contenido (linked in).
EDUCACIÓN:
En cuento, al uso educativo de las redes sociales está centrado en proyectos de aula, portafolios de asignaturas, en proyectos de intercentros, en comunidades virtuales de aprendizajes y comunidades de prácticas docentes.
Siguiendo con las redes sociales educativas, hay que tener en cuenta una serie de orientaciones que se pueden adquirir:
  • Son redes personales de aprendizaje.
  • Comunidades de aprendizaje.
  • Redes de asignaturas.
  • Grupo como tablón de anuncios de la asignatura.
  • Grupos de clase.
  • Tutorización de clases.
Y aquí os dejo 2 actividades de "microblogging" que como futuros/as maestros/as debemos de conocer:
  • Para docentes:
Es una red social donde se puede crear una cuenta con un perfil de profesor; configurar los datos, crear un grupo, invitar a compañeros/as de profesión al grupo. Además, se puede gestionar la biblioteca subiendo archivos de interés.

  • Para alumnos/as:
Es una red social donde se puede crear grupos y configurarlos. También, nos da permiso para  subir recursos al grupo como enlaces, vídeos, imágeses etc. Y nos da la posibilidad de poder crear y asignar  pruebas al grupo.


Importante tener en cuenta:
Por último, quiero  hacer hincapié en los peligros que en ocasiones tienen las redes sociales. Hace un tiempo, salió en la televisión un juego online (en línea) llamado "La ballena azul". Este para los que no lo conozcáis en un juego en el que las personas que participan tienen que realizar una serie de pruebas. Si los participantes no se dan cuenta a tiempo de lo peligroso que llega a ser el "juego" y no lo  paran a tiempo, este es capaz de  acabar con sus vidas. Con esto quiero decir, que tanto los padres y las madres como los maestros/as debemos advertir a los niños/as y adolescentes de los riesgos de internet;  no dar el número de teléfono, no hablar con desconocidos online, ni intercambiar fotos y por supuesto, hacerles entender que por encima de todo esta su vida y su seguridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vuelto al colegio

Hola!! Después de un tiempo sin pasarme por aquí, hoy la ocasión lo merecía. ¿Os doy una pista y lo adivináis? Pues bien... allá vamos:...