jueves, 8 de noviembre de 2018

DÍA 15

En la clase de hoy, he expuesto junto a mi grupo el tema 4.

"Internet aplicado a la educación: Wedquest, Caza del tesoro, Blog y Wiki"  
Las Webquest son actividades guiadas por el maestro/a donde el alumno/a construye su propio conocimiento utilizando de forma didáctica la información de internet. 
Presentan una serie de características: son tareas muy atractivas y motivadoras para los niños/as, ofrecen los recursos de internet que aparecen en el currículo, fomentan el trabajo en equipo y la colaboración. Además, se centran en el uso de la información y la tarea es la parte fundamental puesto que marca el proceso de trabajo.
Las Webquest tienen una estructura particular:
  • Introducción (Planteamiento general)
  • Tarea (¿Qué tiene que elaborar el alumno/a antes de acabar la Wedquest?)
  • Proceso (Actividades)
  • Evaluación (Los aspectos que se valoran y como)
  • Conclusión (Reflexiones finales)
Por otro lado, existen varios tipos:
    Miniquest:
    • Tiene tres partes:
    • Ejemplo: 
     


     Blogquest:
    Es un tipo de Wedquest que integra el uso del blog (tanto por parte del profesor/a como  por el alumnado)
     
     Tubequest:
    Esta Wedquest está basada en el visionario de vídeos de YouTube.

    Earthquest:
    Se trata de una Webquest geointeractiva basada en viajes  virtuales utilizando Google Earth.
    Geoquest/ Mapquest: 
    Se trata de una Webquest contextualizada en un escenario geográfico y en la cual se utilizan mapas digitales. En este tipo de actividad, no es necesario un software específico (Earthquest si), sólo un diseño similar a una página web.

    En cuanto al uso educativo, las Wedquest son una forma de explorar didácticamente internet, las actividades se centran sólo en el uso de la información obtenida, permiten al alumno/a trabajar la autonomía, potencian la cooperación y la colaboración, fomentando las competencias derivadas del uso de internet. Tienen una fácil adaptación en el aula y por supuesto, son tareas motivadoras para los alumnos/as. 


    La Caza del Tesoro es una variante del modelo Webquest, con una estructura diferente: 
    1. Introducción.
    2. Preguntas.
    3. Recursos.
    4. LA GRAN PREGUNTA. Es la pregunta final de EVALUACIÓN cuyo objetivo es que los niños/as hayan adquirido conocimientos sobre el tema anteriormente desarrollado.

    El Blog es el primer género narrativo de la red. Los Blogs son diarios publicados en internet cuyos recursos son tanto informativos como interactivos. Además, la información publicada en las entradas esta ordenada por orden cronológico. Presentan un serie de características: los contenidos son fáciles de publicar, nos posibilitan la expresión propia, abarca un amplio abanico de temas, y nos permiten suscribirnos de forma gratuita. Siguiendo con los Blogs, tienen una estructura muy particular: entradas en la portada del Blog, categorías o etiquetas, información sobre el autor del blog, gadgets y otros (entre los que encontramos ventanas de búsqueda, diseño, plantillas etc).


    Son una herramienta colaborativa desarrollada por un grupo de usuarios y puede ser fácilmente editada por cualquiera de ellos. Y su éxito depende de las aportaciones de cada uno de ellos. Además, el/ la Wiki presentan una estructura propia: es sencillo y rápido crear un documento electrónico, cualquier persona puede ver y modificar la información, se reciben avisos por e-mail cuando alguien comenta o hace cambios en el documento, se pueden visualizar los cambios, recuperarlos y ver el historial.
    En cuento al ámbito educativo, las Wikis tienen una gran potencialidad. EDUWIKI, es un sistema utilizado en el campo de la educación. Estos pueden servir  para ser usados en diferentes niveles. Y algunos proyectos que podríamos abordar en el aula utilizando las Wikis son los cuadernos de clase, periódicos o revistas digitales, diccionarios, enciclopedias entre otros.

    Por último, decir que las Webquest, los Blogs y las Wikis nos permiten trabajar en un entorno constructivista (el alumno/a es el constructor de su propio conocimiento mientas, que el profesor/a es el mediador). De esta manera, los niños/as aprenden a trabajar en equipo, a utilizar las TICS con una tecnología afectiva, sencilla y simple y por supuesto, aprenden mediante ellas.
    Y después de nuestra explicación, hemos llevado a cabo un Kahoot. Esta actividad ha sido muy exitosa y hemos confirmado que nuestros/as compañeros/as han entendido el tema bastante bien. 
     

    Valoración Personal:
    En cuanto a mi opinión sobre el trabajo, decir que me ha resultado muy entretenido. Además, me ha servido para saber más sobre internet y la educación y para darme cuenta  que internet ofrece muchos recursos didácticos excelentes para llevarlos a cabo con los niños/as en clase ya que, de esta manera los alumnos/as están motivados, muestran interés debido a que  utilizan ordenadores, tablets en vez de papel y lápiz  y lo más importante es que no dejan de aprender.

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    Hola!! Después de un tiempo sin pasarme por aquí, hoy la ocasión lo merecía. ¿Os doy una pista y lo adivináis? Pues bien... allá vamos:...