martes, 11 de diciembre de 2018

DÍA 23

Este martes, dos compañeras nos han comentado el tema 11.
"Mobile Learning: Móviles, Tablets, E-Books"
Las aplicaciones móviles van más allá de las herramientas 2.0: son más simples, están mejor diseñadas, necesitamos menos búsqueda y obtienen mucha más información.


Las aplicaciones móviles son pequeños programas informáticos para dispositivos móviles que se instalan para dar soporte y permitir interactuar con archivos de un ordenador o que nos permitan hacer funciones extra con nuestros móviles.

  •  ¿Se utilizan sólo para navegar por internet o para usar las redes sociales? 
No, sirven también para organizar nuestro propio trabajo. Al tener acceso a internet en casi todas las partes, podemos estar en todo momento conectados (Ubicuidad).
Los dispositivos móviles, nos ofrecen portabilidad, ligereza y por supuesto, rapidez (tienen diversas utilidades y servicios tales como televisión, telefonía, acceso a internet,...)
  • Ámbito de la Educación
Las aplicaciones móviles favorecen al aprendizaje. Por ejemplo el uso de Twitter en Secundaria. Este recurso es muy fácil de utilizar y de descargar en los móviles o tablets y nos sirve  como herramienta de discusión de un determinado tema. Pero, ¿cómo se puede llevar a cabo el debate? Los alumnos/as participan mediante el envío de mensajes respondiendo así a sus  compañeros/as.
Esta manera de aprender tiene una serie de ventajas: la  exploración de  innovadoras técnicas de enseñanza,  facilita el aprendizaje en cualquier lugar, es un modelo de informática móvil, se produce la "brecha digital" y nos beneficiamos de las tecnologías móviles.
 
Otro ejemplo, podría ser el uso educativo de Whatsapp también en Secundaria. Este nos posibilita la creación de grupos de debate sobre temas trabajados en clase, compartir material multimedia a través de la app, incrementar al alumnado a corregir las faltas de ortografía entre ellos, la creación de relatos colectivos de ficción asociados a contenidos de clase, se puede usar como un chat de forma esporádica, incentivar evaluando la participación con un % en la nota final e incluso, para avisar e informar de información relevante ya sea, de forma grupal e individual.

Personalmente, pienso que el uso de las aplicaciones sociales en los dispositivos móviles son muy útiles y amenas para el alumnado de Secundaria. En cambio, para el alumnado de infantil y primaria veo su utilidad en la realización de grupos entre padres/madres y el maestro/a tutor/a. A pesar de ello, existen una gran cantidad de aplicaciones excelentes para llevar a cabo en el aula de infantil y primaria con tablets o con la pizarra electrónica.

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