martes, 4 de diciembre de 2018

DÍA 22

En la clase de hoy, tres compañeras nos han expuesto el tema 10.

"Los Podcast"
Los Podcast tienen su origen en  los IPod + broadcast (emisión).
Y para elaborarlos necesitamos sólo un altavoz, un ordenador y un mensaje para transmitir.
Este tipo de herramienta es muy popular debido a su accesibilidad, a su compatibilidad con otras actividades, a que nos permite su uso con teléfonos móviles y al acceso a la suscripción de diversos  programas donde se realizan podcast. Además de, poder descargar nuestro audio.
  • ¿ Podcast en Educación?  
El uso del podcast como herramienta de aprendizaje en las aulas recibe el nombre de Coursecasting.

El podcast educativo puede ser utilizado en cualquier nivel y por lo tanto, el rol del maestro/as cambiará. Con esto quiero decir, que si llevamos a cabo un Podcast en Secundaria, los propios alumnos/as serán los encargados de montarlo y elaborarlo mientras que en Educación Infantil, el propio maestro/a tiene que asumir este trabajo. En cuanto al montaje y elaboración los programas Audacity y ivoox son excelentes y fáciles de manejar. Además, en este último, podemos insertar nuestro audio en blogs. 
Los podcast son un recurso muy interesante para realizar con niños/as de infantil ya que, los padres de tus alumnos/as, pueden saber lo que hacen sus hijos/as en clase. Además, de enseñar la gran propuesta a otros maestros/as que aún no la conocen e incluso, estos pueden verse interesados y empezar a llevarlos a cabo en sus  propias aulas. Sin olvidar, lo más importante de todo que es la potencialización de la expresión oral; comunicación  e interacción.
 
En Infantil, podemos usar este recurso para realizar entrevistas a profesionales, conocer su labor como tal  o incluso, a un personaje ficticio (dibujos animados).
Aquí tenéis un ejemplo de podcast llevado a cabo en una aula de Educación Infantil, concretamente en el Colegio Claret de Las Palmas.


Y  por último comentar que muchos/as maestros/as y profesores/as que han utilizado este recurso en sus propias aulas, están muy satisfechos y contentos con los resultados que han obtenido. Ven muchas ventajas como por ejemplo que pueden ser escuchados siempre que se quiera, sirven de repaso y aprendizaje, pueden ser utilizados en cualquier lugar, se pueden subir a Youtube, sirven para trabajar cualquier contenido que se desee, la duración es opcional y pueden ser compartidos en blogs y  cualquier otra herramienta digital. En cambio, solo  ven un único inconveniente que es el tiempo de montarlo y elaborarlo.
¡Os invito a que lo probéis en vuestras aulas! Yo seguro que lo llevaré a cabo porque me parece un recurso fabuloso para autoaprender y es una actividad muy motivadora.

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Hola!! Después de un tiempo sin pasarme por aquí, hoy la ocasión lo merecía. ¿Os doy una pista y lo adivináis? Pues bien... allá vamos:...