Hola!! 😃
En la clase de hoy, han expuesto dos grupos. El primero grupo, ha explicado el tema 12.
En la clase de hoy, han expuesto dos grupos. El primero grupo, ha explicado el tema 12.
¿Alguna vez os habéis parado a pensar en la utilidad de los vídeos como recurso pedagógico? Si vuestra respuesta es "no" estar muy atentos...
Los vídeos son uno de los medios didácticos más utilizados por los maestros/as ya que, sirven como herramienta de apoyo en el proceso de enseñanza - aprendizaje.
- ¿Cuáles son las funciones del vídeo en los procesos formativos?
- Son transmisores de información: Pueden ser diseñados expresamente para el alumnado o para el público en general.
- Son un instrumento motivador.
- Un instrumento de conocimiento: elaboraso conjuntamente (entre toda la clase) de un material audiovisual.
- Es un instrumento de evaluación: Para conocimientos, habilidades y destrezas de los propios alumnos/as.
- Instrumento de comunicación y alfabetización icónica.
- Mejora la formación y el perfeccionamiento del profesorado en aspectos y estrategias didácticas y metodológicas: microenseñanza y supervisión clínica, toma de decisiones y estudio de casos.
- Son una herramienta de observación psicodidáctica.
En Educación Infantil, también podemos realizar actividades con una cámara de vídeo. Por ejemplo, "Somos periodistas". En esta actividad, la podemos llevar a cabo en la propia aula, haciendo grupos de 5 ó 6 niños/as donde dos de ellos sean los periodistas y el resto los entrevistados. Estos pueden ser personajes de ficción, dibujos animados o incluso famosos. Otra actividad que podemos realizar podría ser invitar a un padre o madre de cualquier alumno/a de clase e ir preguntándole sobre su labor como profesional.
En mi opinión, creo que la realización de vídeos en cualquier nivel educativo tiene muchas beneficios, tales como aprender a trabajar en equipo, mejorar la expresión oral y quitar el miedo a hablar en publico. Además de ser muy motivador, divertido, y por supuesto, están continuamente aprendiendo.
"La Imagen Fija en la Enseñanza"
El avance de la sociedad ha supuesto la integración de las TIC en la Educación y en los procesos de enseñanza - aprendizaje. Por ejemplo el uso de la imagen digital para crear Pósters, Fotonovelas y Murales Multimedia.
La fotografía digital es un proceso de captura de imágenes fijas a través de un cámara oscura, muy similar al que implica la fotografía tradicional.
- Ventajas: disponer de las imágenes grabadas al instante, se puede conectar a un ordenador y otro dispositivo, pueden verse las fotos que acabamos de tomar y son guardadas en la memoria de la cámara.
En cambio la fotografía convencional es aquella que utiliza técnicas no digitales para producir imágenes.
Por otro lado, es muy importante la fotografía puesto que es el mensaje principal que queremos transmitir (lenguaje visual). Hay que tener en cuenta, tanto el plano como el tipo de ángulo.
- ¿Cómo podríamos trabajar la imagen en Educación Infantil?


Otra de las actividades que podemos hacer, siempre y cuando sean adaptadas, al curso correspondiente podría ser una fotonovela, un póster o un mural multimedia.
En primer lugar, la fotonovela es un género narrativo donde se une la imágen y el texto. Para su realización sólo nos hace falta una cámara digital, un ordenador y la aplicación de BUBBLR.
En segundo lugar, tenemos el mural multimedia. En él, podemos incluir tanto texto e imagen como sonido. Este es un recurso muy interesante para trabajarlo es Secundaria donde los alumnos/as pueden realizar presentaciones de proyectos de investigación, reportajes, promocionar un libro que han leído, una película que han visto, entre otras muchas cosas.
Y en tercer lugar, tenemos el póster. Para llevar uno a cabo, tenemos a nuestro alcance diferentes aplicaciones. En muchos de ellos, no es necesario instalar un programa en nuestro PC por ejemplo AUTOMATIVADOR. (En la entrada 8 tenéis un ejemplo)
No hay comentarios:
Publicar un comentario