Hoy, el último grupo ha expuesto el tema 15.
"La Robótica"
La robótica y la programación siempre han ido de la mano puesto que para que funcione una maquina/robot se necesita previamente una determinada programación.
En la exposición de hoy me ha llamada mucho la atención un recurso educativo para utilizarlo en Educación Infantil llamado BEE-BOT.

Posiblemente, nunca habréis oído hablar de él, al igual que yo hasta hoy. Debido a ello, en esta entrada me voy a centrar exclusivamente en este recurso y en la gran utilidad que le veo para infantil.
BEE-BOT es una gran herramienta para trabajar el pensamiento computacional: lateralidad, orientación, temporalidad, secuencias e incluso algoritmos.
Esta herramienta tiene un funcionamiento sencillo. Presenta una tecla donde permite que el BEE-BOT gire hacia delante, 90º a la derecha, retroceda o gire 90º a la izquierda. Además de, un botón para parar, borrar la secuencia y uno central para que la maquina ejecute la secuencia.

Para utilizar este recurso, hace falta un tablero (cartulina, papel continuo) y realizar cuadrado en él, teniendo en cuenta que estos sean mucho más grandes que el BEE- BOT para que este pueda entrar perfectamenta y para que los niños/as no se líen al programarlo.
- ¿Cómo podemos introducirlos en infantil?
Poniendo gomets de diferentes formas geométricas en las diferentes teclas (hacia delante, detrás, derecha e izquierda) de modo que los docentes tienen que crear diferentes modelos de plantillas (fáciles o difíciles). Y nos pueden ser muy útil para que los niños/as aprendan los animales, frutas, colores, entre otros.
En primaria, podemos crear grupos, y cada uno de éstos, crean circuitos para otros compañeros/as, e incluso, podemos realizar actividades con nuestros alumnos/as utilizando esta máquina pero, llevando a cabo circuitos más complejos. Uno de ellos, sería limitar los movimiento con el BEE-BOT.
Y por último os dejo un vídeo donde podéis encontrar diferentes recursos y actividades de programación y robótica para utilizarlos en Infantil y primaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario